CABEZAS DE RATÓN
Madrid, 19-03-2021
(Lectura rápida 😊)
Hace
ventoso pero mi sobrino Evaristo y yo estamos protegidos y calentitos en la
terraza de mi bar favorito cuyos androides, ANDREA y SAM, nos miman.
- Con Iglesias en las elecciones madrileñas, señala Evaristo, se ha sumado un ruedo, bautizado “Murcia”, al circo multipistas de la política española.
- Gracioso, concedo. En realidad, dramático. Cada vez hay más voces críticas con nuestros políticos, voces que vienen de todas partes, izquierda, centro y derecha.
“Murcia es un ejemplo”, interviene SAM, al dejarnos unos aperitivos. “Para unos, Ciudadanos traicionó al romper su coalición con el PP para montarse inmediatamente al caballo socialista. Para otros los del PP son unos corruptos “compradiputados”, culpables de tamayazo”.
- El “tamayazo” fue otra cosa, preciso. Dos diputados socialistas, de flojísimas convicciones y posiblemente “incitados”, desaparecieron para no votar en 2003 al socialista Simancas para Presidente de Madrid. Se esfumaron sin acabar en ninguna poltrona. Repetidas las elecciones, Simancas perdió apoyo popular.
- Una moción de censura contra tu propio gobierno, como presentó Ciudadanos en Murcia (con el PSOE), no deja de ser un oxímoron político por muy constitucional y justificado que fuese, afirma Evaristo. Más honesto hubiera sido apearse del gobierno en lugar de cambiar acrobáticamente de cuadriga a lo Ben Hur.
- Eso hubiera provocado unas elecciones, aventuro.
“Murcia
confirma los efectos mariposa imprevistos”,
afirma ANDREA. “En Madrid se convocaron elecciones, se presentaron dos mociones
de censura (PSOE y Más Madrid) así como en Castilla y León (PSOE), muchos
naranjas se pasan al PP e Iglesias abandonó su Gobierno bicéfalo para evitar que
Podemos desaparezca en la Autonomía madrileña”.
- Lo de Iglesias, una maniobra desleal, desesperada y egocéntrica, señalo. Podrá criticar, ahora, más libremente, aún, a los socialistas, sus verdaderos adversarios. Teniendo menos escaños Podemos que Más Madrid en la Comunidad madrileña, Iglesias pretendió encabezar una lista conjunta. Mónica García, candidata de Más Madrid, no se plegó y evidenció su machismo arrollador.
- Ayuso, precisa Evaristo, buscaba una ocasión para convocar unos comicios adelantados, algo también constitucional, pensando poder ganarlos y destacarse, asimismo, respecto de VOX, algo que Casado no consigue. El bodrio murciano se lo puso en bandeja, pretextando querer adelantarse a una moción de censura socialista, que, finalmente, se materializó.
“¿Es todo esto modélico, con esa ejemplaridad
que exigen a la Monarquía?”, pregunta ANDREA.
- No, admite Evaristo. Todo constitucional, todo legítimo, pero, con estas coces bajo la mesa, la clase política se desprestigia aún más.
- El espectáculo está servido en esa pista “Murcia”, señalo. Ayuso e Iglesias, dos alfas audaces y temerarios, acaparan la atención. Gabilondo, valioso, sensato, urbano y moderado, podría quedar sepultado, aunque, quizás, el contraste le favorezca.
- Ciertamente, señala Evaristo. Pero estar abocados a un Gabilondo en manos de Iglesias o una Ayuso en manos de Monasterio no es atractivo. Era mejor y más transversal el bipartidismo que el bibloquismo que radicaliza y polariza en lugar de favorecer geometrías variables cruzadas.
“Ciudadanos,
acuciado como Podemos por el riesgo de no pasar el corte del 5%, también
presenta en Madrid a su único activo: Edmundo Bal, afirma SAM.
- ¡La envidia debe corroer a los separatistas catalanes! exclama jocosamente Evaristo. La centralidad de Madrid, proclamada por Ayuso, fue confirmada por el propio Iglesias y, ahora, por Bal.
ANDREA
se ríe mientras recoge. “En Murcia la censura fracasó”, comenta, “y en Castilla
y León, los naranjas no abandonarán al PP. Queda
la Censura roji-naranja en el Ayuntamiento de Murcia. No se pierdan
los próximos capítulos”.
- Ni tampoco, completo, otros menos provincianos como Biden llamando asesino a Putin y los chinos peleándose públicamente con los americanos en su cumbre bilateral en Alaska.
Carlos Miranda, Embajador de España