OCULTACIÓN IMPROPIA
Madrid, 29-06-2023
(Lectura rápida 😊)
Instalados en la terraza de mi bar favorito por PAAF, el dron-mayordomo volador, mi sobrino Evaristo y yo consumimos lo servido por los androides ANDREA y SAM sin preguntarnos, acertando gracias a su Inteligencia Artificial. Evaristo comenta:
- Casi 70 diplomáticos jubilados recriminaron en “El Mundo” a otro diplomático hasta hace poco en activo, Agustín Santos, por haber firmado con el seudónimo de Gustavo Buster artículos contrarios a nuestra Constitución, la más integradora en nuestra Historia; a la Monarquía, que desempeña bien su rol constitucional; a la UE, considerada un consenso o contubernio capitalista; y a la OTAN, supondremos que por antiamericanismo e incapacidad de asumir que la Alianza es la defensa de la UE frente a Rusia.
- Un asunto triste, comento. No firmé ese escrito, pero comparto el malestar. Me sorprende que en una democracia tan liberal como la nuestra en la que son constitucionales partidos independentistas o aceptable jurar a regañadientes la Constitución con fórmulas hipócritas, un funcionario que, como todos, se debe a los ciudadanos, les esconda sus verdaderas opiniones políticas publicándolas bajo un seudónimo. ¿Con qué propósito?
“¡Uno tiraba la piedra y el otro escondía la mano!”, suelta ANDREA con risa metálica, dejándonos unos aperitivos.
- Más que “el régimen del 78”, prosigo, como dice abiertamente Iglesias haciendo un paralelismo inaceptable con el franquismo que se autodenominaba “régimen” para evitar que lo llamaran dictadura, igual nuestra Constitución le parecería ahora a nuestro articulista más bien una “dictadura del 78” al criticarla con un seudónimo.
“Injusto y disimulado”, manifiesta SAM al pasar junto a nosotros
- ¿Conocían esta opinión publicada bajo seudónimo los que le encomendaron Embajadas donde se representa la España constitucional, al Rey y la política internacional española que reúne un gran consenso favorable a nuestra presencia en la Unión Europea y en la Alianza Atlántica?, inquiere Evaristo.
- Puede que el interesado no les informase de ello, lo que me parecería censurable, y, si lo sabían, igual sus decisiones no fueron acertadas considerando la ocultación del verdadero pensamiento del interesado.
- ¿Qué pasaría si descubriésemos que un general expresaba antes de su retiro esas mismas ideas también bajo un seudónimo?, insiste Evaristo.
- Pienso que daría una sensación de falta de honestidad intelectual y de estar agazapado esperando alguna ocasión para desmontar nuestra Constitución.
“¿Desea Buster/Santos”, pregunta SAM mientras retira platos sucios, “para España algo como Cuba, Venezuela, Nicaragua o la antigua Unión Soviética?”.
- Puede querer para España legítimamente eso u otras cosas, respondo. No se trata de eso. Lo que me parece censurable, insisto, es firmarlo con seudónimo por lo que nadie sabía que él era el autor de esos artículos mientras representaba a España. No parece que pretendiese que supiésemos que Buster era Santos.
- ¿Así podía ejercer la diplomacia sin que nadie preguntara nada?, aventura Evaristo.
- De eso le acusan también esos diplomáticos jubilados.
”Buster es la verdadera esencia del interesado y su identidad oficial, una posible pantalla”, afirma ANDREA con entonación jocosa.
- Da igual, señalo, porque Buster y Santos son el mismo Embajador que encubiertamente parecía rechazar la España fruto de la Transición que representaba oficialmente.
- Pinta mal, pinta feo, resume Evaristo. Debiera de haber manifestado abiertamente sus convicciones. Nada lo impedía. Somos un país libre donde la sinceridad debe ser, especialmente en política, complemento de nuestras libertades. Debiera admitirlo.
“Ahora es un político, criticable como todos, junto a Yolanda Díaz”, señala PAAF dejándonos la cuenta.
- Yolanda es comunista, recuerda Evaristo. Al acogerle en su lista electoral muestra lo que quiere para España, incluyendo, sorprendentemente, un posible referéndum de autodeterminación independentista.
- Sumar es un instrumento del PCE, señalo, para intentar recuperar, con la venia de Sánchez, el control de la extrema izquierda que se le había escapado con Podemos e Iglesias, un comunista insubordinado.
“Dios los cría, ellos se juntan y algunos disimulan tras una máscara de carnaval”, sentencia, riéndose, ANDREA. Apenados por estas cosas, Evaristo y yo nos vamos.
Carlos
Miranda, Embajador de España