lunes, 1 de junio de 2020

BLOQUISMO Y POLARIZACIÖN


BLOQUISMO Y POLARIZACIÓN

 

                                          Madrid, 01-06-2020

                                             (Lectura fácil 😊)
 

Nueva conexión telemática para mantener Evaristo y yo nuestra tertulia en compañía de ANDREA y SAM, dos amigos ya, a pesar de ser unos androides que regentan mi bar favorito.

-          Recuerdo, dice Evaristo, que hace unos meses hablabas del “bloquismo” político como algo que había conferido más rigidez a nuestra democracia.

Rojo Azul Adhesivos - Imagen gratis en Pixabay-          En efecto, respondo. Cuando prevalecían dos grandes partidos,
    cada uno claramente hegemónico en la izquierda y en la derecha, eran capaces de llegar a acuerdos transversales sobre cuestiones de Estado. Ahora que PP y    PSOE sufren una exitosa competencia extremista, persiguen a sus radicalizados y descuidan el centro.

-          Hace poco estuve en una amplia reunión telemática, precisa Evaristo, y un político prestigioso mantuvo esa misma tesis. El problema, comentaron, es como tender puentes entre derecha e izquierda y como evitar la puja interna en cada bloque. Todo ello, está provocando una gran polarización política y en la propia sociedad.

-          De ahí la importancia, le comento, de que Ciudadanos sirva de vínculo, tendiendo puentes hacia el PP o hacia el PSOE.

“Sin embargo”, intervine ANDREA, “como Ciudadanos busca el centro partiendo de la derecha, sus acuerdos con el PP arrastran a veces otros con Vox, una extrema derecha”.

-          Ciertamente, respondo, pero en esto hay varias vergüenzas que tapar. Para unos, Podemos es una extrema izquierda y el PSOE pacta con ella, mientras el PP considera legítimo pactar con la extrema derecha, una que, al menos por ahora, no exhibe una simbología fascista o franquista por mucho que sus partidarios golpeen cacerolas y se envuelvan en nuestra bandera, la constitucional, no la del águila de la dictadura.

-          En efecto, señala Evaristo, es un tema complejo y delicado. El PSOE pacta también con Bildu, un partido que no ha condenado claramente el terrorismo de ETA. Será mejor que estén dentro del sistema, pero a muchos les chirría que los socialistas pacten con ellos y confraternicen en Navidades. Todavía retumban los asesinados por ETA, incluso del PSOE.

-          Preguntaba, reciente y coloquialmente, un socialista veterano, en su blog, tras disgustarse por el acuerdo de Lastra con Bildu,¿Hasta cuándo Bildu será ETA?” ¿Cuándo no se le asociará ya al terrorismo desaparecido?

“Cuando condenen a ETA y dejen de convocar esos homenajes a los etarras no arrepentidos al salir de prisión”, nos sorprende la voz de SAM.

-          Es una respuesta, aceptable para mí, a una buena pregunta, le respondo. Quizás otros tengan otra. Sin embargo, a pesar de la pacificación, hay heridas que tardarán en curar. Todavía pagamos peajes de las Guerras Carlistas, de la Guerra Civil, de la dictadura y de los años del terrorismo etarra.

-          Yo retengo, interviene Evaristo, que PSOE y PP deberían dejar de “perseguir”, uno, a Podemos, Bildu y ERC, y, el otro, a Vox, y ser capaces de entenderse entre ellos en los temas de Estado, como, por ejemplo, el plan para facilitar la recuperación de la crisis económica.

-          Eso mismo, asiento. Arrimadas está empezando a dar, por su parte, a Ciudadanos un giro hacia ese centro que Ribera abandonó.

Desigual Matemáticas No Es Igual A - Gráficos vectoriales gratis ...-          No me olvido, añade Evaristo, del PNV, que, si bien no enfatiza un independentismo al que no renuncia, muestra su entidad y solidez política arrancando tradicionalmente al PP y al PSOE concesiones que incrementan la autonomía vasco-navarra, no solo ya la vasca, con el consecuente enfado de otros Territorios, tanto socialistas como peperos, que se sienten ninguneados.

Todo eso está muy bien, señalan a la vez ANDREA y SAM, pero necesitarán ustedes unos líderes que pasen a los españoles por delante de sus ambiciones y de sus partidos, que sepan trabajar en equipo más que mandar autocráticamente porque Gobierno central y Autonomías han de colaborar, porque los Estados nacionales deben estar inmersos en la Unión Europea, porque ya no se puede ir por ningún lado solo y dando lecciones.

En eso, se nos acabó el tiempo, y mientras veo como desaparecen de mi pantalla Evaristo y los Androides, apuro mi bebida …

 

Carlos Miranda, Embajador de España

 

 

 

PABLO Y CARLES

PABLO Y CARLES                                                      Madrid, 04-04-2023                                                ...