jueves, 20 de julio de 2023

CONTRA EL BLOQUISMO

CONTRA EL BLOQUISMO

  

     Hendaya, 20-07-2023

              (Lectura rápida 😊)

 

   

ANDREA y SAM son unos androides curiosos. Consecuencia de su Inteligencia Artificial que PAAF, el dron mayordomo volador, también tiene. Cuando llego a la terraza de mi bar favorito no me sorprende, pues, verlos intentando saber lo que mi sobrino Evaristo va a votar. Tras llegar a la mesa donde está Evaristo y servirme ANDREA y SAM lo que yo deseaba sin preguntármelo merced a esa IA, los dos androides y el dron se divierten pinchando a Evaristo para que confiese. “Su sobrino nos hace gracia y tiene aguante”, me comentan SAM y ANDREA. Evaristo se ríe y da toda clase de respuestas inverosímiles hasta que se pone serio:

 

    -    ¡Voy a votar contra el bloquismo! Nos reímos todos.

    -    ¿Y eso como se guisa?, pregunto.

    -    Hay varias recetas, aunque no sé cuál voy a elegir.


“Eso es desobedecer a Sánchez”, asegura ANDREA. “Hace meses dijo que sólo se podía elegir entre dos bloques, el suyo con Podemos (ahora Sumar) o votar a Feijóo y Vox”.


    -    Votar PSOE, PP, Sumar o Vox es votar bloquismo, argumenta Evaristo. Es más, puestos a favorecerlo, mejor votar a Sumar o Vox directamente para asegurarlo, no vaya a ser que PSOE o PP puedan zafarse de sus dictaduras si obtienen suficiente respaldo.

    -    Entonces, ¿Qué vas a hacer?, pregunto.

    -    Sánchez y Yolanda formarán Gobierno si juntan suficientes escaños con otras ayudas de extrema izquierda que necesitarán ….

    -    …. y Feijóo unirá fuerzas con Abascal si llegan a sumar una mayoría suficiente, completo tras interrumpir a Evaristo.

    -    Así es, responde Evaristo. Por eso votaré contra los bloques.


“Explíquelo”, le conmina PAAF con su acento francés de origen, sobrevolando la conversación.


    -    Hay tres modos de hacerlo, señala mi sobrino: pasivamente, semiactivamente y activamente,

    -    

    -   --    Empieza por lo primero, le digo.

    -    Te quedas en casa, no vuelves de vacaciones para votar, mandas a todos los políticos y partidos a la porra y te abstienes. ¡Que les zurzan!

     -    ¿Semiactivamente?

     -     Hay dos modalidades que implican ir a votar, asegura Evaristo. Puedes votar en blanco. Votas, pero no “les” votas. Asimismo, si estas enfadado con los políticos en general o alguno en particular, cabe invalidar una papeleta, la que sea, la que más rabia te dé …

 

“… Se coge una de Vox y tachas a Abascal, o de Sumar y pones una raya sobre Yoli, por poner un par de ejemplos, aunque puedes hacerlo con otros políticos o pintar monigotes en la papeleta”, comenta ANDREA.


-             -    -    ¿Cómo actúas activamente?, pregunto.

     -     Votas a un partido que no es ninguno de los cuatro principales o que de alguna manera les apoyan.

     -    Difícil ….

     -    Más aún con la desaparición de Ciudadanos que, antes de que Rivera perdiera sus papeles, podía actuar de bisagra apoyando ora al PP, ora al PSOE, admite Evaristo. Sin embargo, queda la ”alternancia pendular”.


“¿Eso qué es?”, pregunta, sorprendido, SAM.


     -     Pues, el elector, reconvertido en bisagra, vota una vez al PP y otra al PSOE.

     -    ¿Y cuándo vota al uno o al otro?, pregunto.

     -    Emplea la “regla anarquista”.

 

“¿Qué es eso?”, vuelve a preguntar SAM.


    -    Llamo así a votar contra el que manda, contra el poder, le ilustra Evaristo. Si PP y PSOE no quieren entenderse y gobierna el PP, votas socialista, y si manda el PSOE, votas al PP. Sencillo.


Todos nos reímos de las ocurrencias de Evaristo. “No crea”, me dice PAAF al marcharme, “de alguna forma fomenta un equilibrio de poderes …”. Me rio de nuevo y cuando me pregunta qué voy a votar le respondo que no lo sé, que esperaré al domingo para decidirme, añadiendo que, si gobierna, Vox le amargará la vida al PP como Podemos al PSOE, al igual que lo hará Sumar, y le recuerdo, también, que Felipe González, desde su sabiduría, ha recomendado dejar gobernar en última instancia la lista más votada y buscar pactos de centralidad. Sensato.

 

Carlos Miranda, Embajador de España

 



PABLO Y CARLES

PABLO Y CARLES                                                      Madrid, 04-04-2023                                                ...