sábado, 9 de marzo de 2024

"ACCIPERE CAPILLUS"

ACCIPERE CAPILLUS

 

                              Madrid, 08-03-2024

                              (Lectura rápida 😊)

                               corregido 11-03-23 a las 09.14 h

 

También en La Hora Digital

https://www.lahoradigital.com/carlos-miranda/autor/1931


   


Hacía tiempo que no veía a mi sobrino Evaristo. Viaja mucho. Sigue conflictos como los de Ucrania o Gaza de los que habla poco. Solo dice que “Rusia no es de fiar”, que en Palestina “no tienen remedio” y que, en el Mar Rojo donde los Hútis hunden barcos: “España se desentiende”. Del giro de Sánchez sobre el Sáhara Occidental afirma que “quizás fue necesario, pero opaco y mal ejecutado”.

     -    Algunos, añade, quieren vincular el giro sahariano con la esposa de Sánchez sin demostrarlo, con cotilleos que incluyen una importante subvención a Air Europa. Argumentan la ausencia de suficientes explicaciones.

    -          La opacidad puede producir teorías calenturientas.    

    -    Cierto, responde Evaristo, aunque a veces la realidad supera la ficción.

    -    Por eso los políticos deben explicarse con claridad.

Estamos en la terraza protegida de mi bar favorito. PAAF, el dron mayordomo-volador, nos sentó en la mejor mesa. “Me alegra verles” dijo con su acento francés de fábrica. El androide SAM y la ginoide ANDREA que llevan el bar con PAAF nos han traído, como siempre, las consumiciones que deseábamos sin preguntarlo merced a su inteligencia artificial.

   -    Nuestros políticos saben latín, afirma riéndose Evaristo. Uno dijo que con Koldo no solo alguien había fallado “in vigilando” sino asimismo “in negligendo”. 

“¿Se refiere al nivel cultural de sus políticos?”, pregunta con sorna SAM mientras rellena nuestros vasos. “Los hay que corrompen, se corrompen y dejan corromperse a su entorno cercano”.

    -    Eso parece, admite Evaristo.

    -    Con el “Koldogate” y otros escándalos, señalo, intentan cubrir sus actuaciones censurables echando la culpa a otros.

    -    Siempre la paja en ojo ajeno, se calienta Evaristo. Así exponen, más bien, lo amplia que es la corrupción.

    -    Efectivamente, y somos los contribuyentes los que pagamos sus negligencias y falta de honestidad.

    -     En todo caso, los últimos pillados también deben responder de sus actuaciones, incluso políticamente, insiste Evaristo. 

“Tiene usted razón”, señala ANDREA mientras deja unas aceitunas. “Hay una clase política que, salvo excepciones, olvida sus modales y los intereses de los españoles cuando debaten en el Parlamento u otro lugar”.

“Es verdad que saben latín”, añade SAM trayendo unos montados de lomo. “Basta ver cómo llevan los asuntos públicos y algunos los particulares”. Además, la corrupción no solo es económica …

Comentamos todos las crisis del mundo y de nuestro país que algunos denominan el “Estado español” por no decir “España”, vocablo que pertenecería a la “fachosfera” que son todos los que no se someten a Sánchez.

     -    Los sanchistas viven en su “sanchosfera” o “comunistosfera”, afirma Evaristo. Dependen de la comunista Yolanda que con Bustinduy y Urtasun intervienen también en política exterior con sesgos antioccidentales. Sánchez les reservará Embajadas.

    -    Llega la amnistía, señalo por cambiar de tercio.

    -    Para que Sánchez siga gobernando, responde mi sobrino. Es injusta e improcedente. En la Comisión de Venecia consideran que requeriría un respaldo popular muy mayoritario (que no tiene); un procedimiento con mayores garantías (que el de urgencia); un proyecto de ley (más contrastado que una proposición de ley); y hasta una reforma constitucional (dada la polémica provocada). Asimismo, asocian reconciliación con unidad (lo que rechazan los separatistas).

“Olvida que no ven bien que sea una “autoamnistía separatista” ni que se haga solo por seguir gobernando”, señala SAM. PAAF advierte al traer la cuenta: “Y está lo del terrorismo (Tsunami) y la alta traición (con los rusos)”. ANDREA añade: “El gobierno manipula ese informe provisional y descarta sus recomendaciones”.

     -    Mejor pedirle a Francina una mascarilla, ironiza Evaristo mientras nos vamos. Está indignadísima, pero la prensa asegura que en su guardia en Baleares ocurrieron cosas raras con las mascarillas de Koldo.

    -    Espero que estará libre de polvo y paja, señalo. Como Presidenta del Congreso se debe por igual a todos los diputados y representa al Parlamento. De lo contrario, debería dimitir del escaño. En Ferraz han sentado con Ábalos un precedente exigente que no permite convivir con dudas. Ya se sabe: la mujer del César debe ser perfecta y aparentarlo …


Carlos Miranda, Embajador de España

 

 

 

 

PABLO Y CARLES

PABLO Y CARLES                                                      Madrid, 04-04-2023                                                ...