viernes, 28 de abril de 2023

TRES FRANKENSTEIN

TRES FANKENSTEIN

 

      Madrid, 27-04-2023

                    (Lectura de 4 minutos 😊)


 


Mi sobrino Evaristo está de mal humor. Le ha exigido a PAAF, el dron-mayordomo de mi bar favorito, otra mesa de la terraza. Los androides ANDREA Y SAM nos han traído, como siempre, lo que queremos sin preguntarlo gracias a su inteligencia artificial, pero Evaristo protesta. “Yo no quería eso”, le dice con mal tono a SAM que se queda anonadado y sólo acierta a decir “Pero …” tras un minuto de silencio e inmovilidad. “Tráeme lo del último día”, ordena Evaristo. ANDREA revisa varios registros suyos abriendo unas tapas en el cuerpo de SAM que se recupera: “No, Don Evaristo, usted hoy no desea lo del otro día”, dice elevando su voz metálica.

-     ¿Quién es aquí el cliente?, pregunta Evaristo.

-     Déjalo le digo. Yo no dudo que SAM ha acertado, como siempre. Si discutes por esto lo bloqueas de nuevo.

-    ¿Tú crees?, pregunta Evaristo riéndose. Bueno SAM, está bien, le dice de un modo condescendiente al autómata que se va refunfuñando con pitidos disonantes.

-    ¿Qué te pasa?, le pregunto a Evaristo.

-    No me gustan las groserías en boca de los políticos. Deben creer que así son más cercanos al ciudadano, al pueblo, y están equivocados.

 

“Tiene usted razón, Don Evaristo”, afirma ANDREA mientras nos deja unos montados. “Son solo más populistas. Los domingos por la noche”, prosigue, “son tranquilos en el bar por lo que vimos la entrevista de Jordi Évole a Yolanda Diaz. Dijo que Marruecos era una dictadura y reprodujo el lenguaje grosero con el que se entiende con Iglesias. Debieran exigir ustedes más corrección a sus políticos. ¡Tanto “Fashionara” vistiéndose para acabar hablando como una borracha! ¿Se imaginan ustedes que sea Presidenta del Gobierno y tenga que ver a Mohamed VI?”.


-    Se podrá coincidir con ella, o no, en que Marruecos es una dictadura, digo, pero si aspira a la Moncloa no puede decirlo así porque después tendrá que entenderse con Rabat si gana. Es de cajón.

-    Yo sí la imagino con Mohamed VI, dice Evaristo. Le diría: “Eres un cabronazo”, añadiendo: “Pablito dice que te va a joder si no das la independencia a los saharauis”.

-    Evaristo, no hables como esos políticos.

-    Es como un diálogo mantenido entre Yolanda e Iglesias, según contó ella misma y como suele hablarse coloquialmente, se defiende Evaristo.

-    Cuando se habla para la ciudadanía o en el Parlamento, argumento, la opinión pública quiere buenas maneras.

 

“Tiene usted razón”, dice SAM al dejar unas aceitunas, con segundas hacia Evaristo que rechaza también la decisión de Sánchez de perdonar a todas las confesiones religiosas el pago de impuestos como el IBI o el de sociedades.


-    Lamentable, se duele.

-     Era injusto que solo estuviese exenta la Iglesia Católica, y alguna que otra religión, argumento.

-    Ya, pero en lugar de igualar cobrando a todos, exime a todos a costa de los contribuyentes.

-    Te veo anticlerical, le digo.

-    Como quieras, pero, me parece que el PSOE apenas se atreve con la Iglesia, al igual que Podemos con la tauromaquia ...

 

“¿Qué le ha parecido Monedero en 24H el martes pasado?”, pregunta ANDREA para apaciguar el sofoco de Evaristo.

 

-    Monedero piensa que PSOE y PP son dos partidos de derechas.

-    ¿Tiene razón?, pregunto.

-     Si le haces caso, sí, responde. Todas las medidas sociales tomadas por el Gobierno las habría propuesto Podemos, asegura Monedero. Considera a Yolanda una traidora. Aprovechó la unción de Iglesias, de la que reniega sólo ahora, y desde entonces no responde a Podemos y quiere hundirlo con Sumar, creado para llevar a Sánchez los sufragios de quienes no quieren votarle. Fue también Monedero muy crítico con los socialistas.

-    ¿Sánchez, cuatro años más?, pregunto.

-     Así será según Tezanos, responde Evaristo.

 

Al oírle, SAM sufre un brevísimo cortocircuito mientras deja unas lenguas de gata que igual son de Mari Ramos y la cuenta. “Sea cariñoso con SAM”, le pide ANDREA a Evaristo. Éste sale tras el androide para excusar sus descortesías dejando que pague yo a PAAF.

 

Carlos Miranda, Embajador de España


 


PABLO Y CARLES

PABLO Y CARLES                                                      Madrid, 04-04-2023                                                ...